La solicitud de un peritaje antropológico a la Coordinación Nacional de Antropología, se puede realizar a través de la vía institucional, esto es, mediante los órganos jurisdiccionales federales o locales, las comisiones de derechos humanos o los consejos nacionales o estatales contra la discriminación, o bien, cualquier institución pública que requiera un dictamen cultural.
Asimismo, las comunidades y pueblos indígenas, afrodescendientes u otras comunidades equiparables pueden solicitarlo a través de sus autoridades directamente a la Coordinación mediante un oficio dirigido a la titular de esta Coordinación.
Para dar una mejor atención a las solicitudes de peritaje es importante que al formular su solicitud proporcione el origen de la persona o nombre de la comunidad, así como las preguntas o cuestionario específico que desahogará el perito antropólogo.
Es importante que se consideren los hechos a la luz de la diferencia cultural, y se establezcan preguntas puntuales. Las preguntas genéricas sobre usos y costumbres de una comunidad o pueblo indígena no son recomendables, ya que estas corresponden a la realización de una monografía y no del análisis concreto de hechos determinados por la práctica cultural de un pueblo o colectivo.