Conforme a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación publicado el lunes 17 de enero de 2011, en relación al Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se establece lo siguiente en torno a los objetivos y funciones de la Dirección de Antropología Física.

1

OBJETIVO

  • Orientar y coordinar investigaciones científicas en la disciplina de la antropología física, y sus distintas ramas en las que se subdivide (osteología, somatología, ontogenia, antropología genética, antropología dental, paleoantropología, forense, primatología, salud, comportamiento, crecimiento y desarrollo, ecología humana, etcétera), así como la difusión, asesoría y docencia derivada de ellas.

FUNCIONES

  • Generar investigaciones científicas en poblaciones humanas (antiguas y contemporáneas), referidas a la antropología física y sus distintas ramas, con el propósito de conocer las interacciones de procesos biológicos y sociales y proceder al análisis de su variabilidad biológica, a través del tiempo y del espacio y medir sus efectos sobre los seres humanos.
  • Promover y estimular investigaciones de antropología física, en cada una de sus subdivisiones con la finalidad de renovar y enriquecer la interpretación de cada una de ellas.
  • Estimular la investigación de carácter inter y multidisciplinaria, para generar redes y cuerpos académicos de alto desempeño que tengan conocimiento y comprensión de la antropología física.
  • Generar y mantener escenarios de discusión y consenso de políticas y líneas de acción sobre el patrimonio cultural en general y principalmente del patrimonio bioantropológico.
  • Proponer e impulsar proyectos de investigación y su difusión ante la Coordinación Nacional de Antropología, con la finalidad de propiciar el intercambio académico.

Implementar y desarrollar seminarios de investigación y foros de intercambio académico que promuevan la discusión de los proyectos de antropología física nacional.

2

OBJETIVO

  • Coadyuvar en la difusión dirigida a los diferentes sectores de la sociedad mexicana de los conocimientos derivados de las investigaciones en antropología física desarrolladas y sus subdivisiones.

FUNCIONES

  • Seleccionar y privilegiar los medios y mecanismos de difusión idóneos para hacer llegar a un amplio espectro social, los resultados de las investigaciones en antropología física.
  • Impulsar la creación y difusión de catálogos de los acervos de colecciones osteológicas y de datos antropofísicos (osteológicos, somatológicos, forenses, genéticos) y de imágenes relacionadas con ellos; así como apoyos docentes para facilitar el desarrollo académico y divulgación de los conocimientos sobre antropología física.
  • Promover e impulsar la divulgación de los conocimientos en antropología física generados, a través de publicaciones, conferencias, entrevistas y actividades docentes.
  • Promover y orientar la producción científica en antropología física, en la difusión de materiales y apoyos bibliográficos, estadísticos, de laboratorio, antologías y productos electrónicos para beneficiar la docencia y la formación de nuevos profesionales.
  • Encausar y promover la divulgación del conocimiento en antropología física generado, por medio de la organización de foros académicos, como congresos, conferencias y diplomados, para propiciar la inteligencia y reflexión en la disciplina.
  • Propiciar la difusión y publicación de los resultados de las investigaciones en antropología física, a través de eventos académicos, exposiciones, libros, artículos, folletos y de otros medios de difusión, como radio y televisión, dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad mexicana.
  • Colaborar con la Coordinación Nacional de Antropología, en las actividades de investigación y apoyo a museos, bibliotecas y Centros INAH, así como con las instituciones estatales y privadas en lo concerniente a la antropología física.
  • Coordinar académicamente proyectos de investigación en antropología física nacional y buscar su articulación con ámbitos académicos nacionales e internacionales, para difundir y enriquecer el conocimiento y visión de la disciplina.
  • Dar seguimiento y evaluar el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades de investigación en antropología física, con la finalidad de fortalecer y/o reorientar las políticas de investigación.
3

OBJETIVO

  • Garantizar una reproducción ampliada de conocimiento generado, participando activamente en la formación de profesionales dentro de la antropología física.

FUNCIONES

  • Propiciar que la investigación científica que se desarrolla, quede inscrita en la actualización de los planes y programas de estudio de las carreras y posgrados relacionados con la antropología física, contempladas en las políticas docentes de la Secretaría de Educación Pública y demás instituciones educativas, para enriquecerlos y garantizar la pertinencia y calidad de la docencia.
  • Colaborar con las instituciones educativas en la elaboración programas para el estudio de la antropología física; así como paquetes y materiales didácticos idóneos, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes, relativos con la enseñanza de la antropología física.
  • Propiciar la participación de los investigadores en la selección de nuevos mecanismos y tecnologías de docencia y comunicación del conocimiento de la antropología física, con el objetivo de mantener estándares de actualización vigentes.
  • Emitir opinión especializada en el ámbito de la antropología física en el momento de actualizar los planes de estudios de las diversas licenciaturas, posgrados, diplomados y especializaciones que se implanten en las escuelas del Instituto.

Mantener canales de comunicación permanente con las instituciones educativas del INAH para incorporar a las diferentes licenciaturas, posgrados, diplomados y especializaciones, los resultados de los hallazgos en materia de antropología física, con la finalidad de que los planes de estudios de las escuelas del INAH, se encuentren actualizados.

4

OBJETIVO

  • Propiciar el cumplimiento de la correcta administración de recursos derivado del desarrollo de las actividades relacionadas con el ámbito de competencia del área.

FUNCIONES

  • Dirigir y dar seguimiento a los proyectos, investigaciones, estudios y programas realizados en la materia, encaminados a contribuir con los objetivos generales institucionales.
  • Garantizar el cumplimiento y la aplicación de la norma vigente relacionada con los procesos, políticas, procedimientos y actividades en la materia. 


Titular: Juan Manuel Argüelles San Millán

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi, Col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, México, D.F.

Teléfono: 4040-5300 ext. 412480 y 81