Noticias INAH
Abordará VI Encuentro de Cocinas de México el impacto de las políticas públicas en los sistemas alimentarios tradicionales E-mail

 

*** Convocado por el INAH y otras dependencias, casas de estudio y organizaciones civiles, reunirá virtualmente a 37 panelistas de México, Suramérica y el Caribe


*** Las conferencias, presentaciones de carteles y conversatorios de investigadores y cocineras (os) tradicionales, se transmitirán los días 26 y 27 de noviembre


Planteado bajo la premisa de conocer las realidades de las culturas alimentarias y las cocinas tradicionales de México y otras regiones de América, el Encuentro de Cocinas de México, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llega a su sexta edición bajo la modalidad virtual.


El foro es convocado por instancias del INAH como la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la Dirección de Antropología Física y el proyecto nacional y seminario permanente “Cocinas en México, procesos biosociales, históricos y de reproducción social”; así como por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través de la Dirección de Cultura Alimentaria y el programa “Las semillas que nos dieron patria”.


En esta ocasión, el análisis se efectuará los días 26 y 27 de noviembre, y se centrará en tres regiones de las cuales provienen los 37 panelistas convocados este año: México (Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Ciudad de México, Durango, Zacatecas y Chihuahua), Suramérica (Perú, Chile y Argentina) y el Caribe.


Sobre estas regiones se desarrollarán tres núcleos temáticos a debatir: uno, relativo al conocimiento de la historia, recursos, platillos y conflictos que, en el marco de la globalización, enfrentan las cocinas latinoamericanas. El segundo rubro versará sobre las problemáticas y soluciones que competen a productos alimenticios básicos como maíz, frijol, calabaza, chile, quelite, cacao y los hongos.


El encuentro académico se organiza como celebración del 10° aniversario de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO, de ahí que en el tercer tema se reflexionará acerca del impacto que tienen las políticas públicas actuales en los sistemas alimentarios y cocinas tradicionales, los derechos sobre el territorio, la biodiversidad, la seguridad y la soberanía alimentaria.


En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, la coordinadora del proyecto Cocinas en México —junto con las investigadoras Lilia Hernández Albarrán y Tihui Campos Ortiz—, Edith Yesenia Peña Sánchez, informa que las transmisiones del encuentro serán a través del canal de la CNAN en YouTube.
El programa contempla dos conferencias magistrales, un par de conversatorios y dos mesas de diálogo, así como la presentación de seis carteles elaborados por los integrantes del seminario permanente “Cocinas en México, procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural”.


Las conferencias magistrales corresponderán al investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Steffan Igor Ayora Díaz, con el tema de Producción de la modernidad y la relación de la cocina iberoamericana: el caso yucateco”, y al editor de la revista Arqueología Mexicana, Enrique Vela Ramírez, con la ponencia Saberes y sabores tradicionales mesoamericanos.


Respecto a las mesas de trabajo, la primera de ellas, titulada “Cocinas latinoamericanas”, reunirá a panelistas de Argentina, Chile, México, Guatemala, Perú y el Caribe; en tanto, la segunda, “Principales recursos alimenticios de México: historia, situación actual y futuro a nivel cultural y comercial”, congregará a expertos de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, de los institutos de Biología y Ecología de la UNAM, y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, entre otros espacios de estudio.


Destaca el conversatorio entre productores (as) y cocineras (os) tradicionales, el cual abordará las realidades que enfrenta este sector en cuanto a la biodiversidad, el territorio y la producción, así como la continuidad de las culturas alimentarias.


El segundo conversatorio se titulará “Políticas sobre semillas y variedades vegetales para la soberanía y seguridad alimentaria en México”, en el que participarán los especialistas: Evangelina Robles González, del Colectivo por la Autonomía y Saberes Locales AC; Milton Gabriel Hernández García, del Centro INAH Tlaxcala; Adelita San Vicente Tello, de la Semarnat; Ramón Vera Herrera, de GRAIN México, y Lilia Hernández Albarrán, de la CNAN.


El programa del VI Encuentro de Cocinas de México puede consultarse en el perfil en Facebook del Seminario Permanente “Cocinas en México”. El evento es gratuito y se otorgará
constancia cubriendo 80% de asistencia, previa inscripción en el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargar en PDF


 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 6843 0569, 6843 0570 y 6843 0571- ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013