Dirección de fomento a la investigación E-mail

 

Conforme a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación publicado el lunes 17 de enero de 2011, en relación al Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se establece lo siguiente en torno a los objetivos y funciones de la Dirección de Fomento a la Investigación.

 

OBJETIVO

Desarrollar el conocimiento científico de la realidad nacional desde la perspectiva de la investigación de las diferentes materias de estudio sustantivas del Instituto, para contribuir a la comprensión de los problemas socioculturales, con la finalidad de fortalecer y enriquecer nuestra identidad y pluralidad cultural, difundir los resultados de las investigaciones entre la comunidad científica y la población original, aplicar los conocimientos adquiridos en la formación de nuevos profesionistas. Proporcionara asesoría a otras instituciones públicas y privadas, a grupos y organizaciones sociales, en problemas relacionados con las materias propias del Instituto.


FUNCIONES

Generar investigaciones científicas, de orden documental, bibliográfico y del entorno social referidas a las disciplinas sustantivas del INAH, para conducir a una reflexión explicativa acerca de la diversidad cultural nacional e internacional.

Promover y estimular la investigación con la finalidad de renovar y enriquecer las teorías existentes en los campos de estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estimular la investigación de carácter inter y multidisciplinaria, para generar redes y cuerpos académicos para impulsar proyectos de investigación colectivos.

Formar y propiciar seminarios de investigación y foros de intercambio académico que promuevan la discusión de los proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.

Proponer e impulsar proyectos de investigación a las diversas áreas sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para su apoyo y difusión.

Dar seguimiento y evaluar el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades de investigación, con la finalidad de fortalecer y/o reorientar las políticas de investigación.

Generar y mantener escenarios de discusión y consenso de políticas y líneas de acción sobre la investigación del patrimonio cultural en general.


OBJETIVO

Coadyuvar en la difusión dirigida a los diferentes sectores de la sociedad mexicana de los conocimientos derivados de las investigaciones desarrolladas en el Instituto.


FUNCIONES

Seleccionar y privilegiar los medios y mecanismos de difusión idóneos para hacer llegar a un amplio espectro social, los resultados de las investigaciones.

Impulsar la creación y difusión de acervos documentales, hemerográficos, sonoros, fílmicos y apoyos docentes para facilitar el fomento a la investigación, desarrollo académico, y divulgación de los conocimientos.

Promover e impulsar la divulgación de los conocimientos generados por las actividades propias de la investigación científica realizada en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de publicaciones, conferencias, entrevistas y actividades docentes.

Promover y orientar la producción científica derivada de la investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la difusión de materiales y apoyos bibliográficos, antologías y productos electrónicos para beneficiar la docencia y la formación de nuevos profesionales.

Encausar y promover la divulgación del conocimiento generado, por la investigación en el instituto por medio de la organización de foros académicos, congresos, conferencias y diplomados, para propiciar la comprensión y análisis del conocimiento científico.

Propiciar la difusión y publicación de los resultados de las investigaciones a través de exposiciones, libros, artículos, folletos y de otros medios de difusión, como radio y televisión, dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Colaborar y fomentar con la dirección general del INAH las actividades de investigación que contribuyen a la difusión del conocimiento en museos, bibliotecas y Centros INAH, así como con las instituciones estatales y privadas en lo concerniente a la disciplina antropológica.


OBJETIVO

Garantizar una reproducción amplia del conocimiento generado, participando activamente en la formación de profesionales de la investigación.


FUNCIONES

Propiciar que la investigación científica que se desarrolla, contribuya en la actualización de los planes y programas de estudio de las carreras y posgrados relacionados con las disciplinas institucionales, para enriquecer las políticas de educación y garantizar la pertinencia y la calidad de la docencia.

Colaborar con las instituciones educativas en la elaboración de paquetes y materiales didácticos idóneos, de acuerdo con los planes y programas de estudios vigentes, relativos con la enseñanza de la investigación científica.

Propiciar la participación de los investigadores en la selección de nuevos métodos pedagógicos en la enseñanza de conocimientos sobre investigación, con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza.


OBJETIVO

Propiciar el cumplimiento de la correcta administración de recursos derivado del desarrollo de las actividades relacionadas con el ámbito de competencia del área.


FUNCIONES

Dirigir y dar seguimiento a los proyectos, investigaciones, estudios y programas realizados en la materia, encaminados a contribuir con los objetivos generales institucionales.

Garantizar el cumplimiento y la aplicación de la norma vigente relacionada con los procesos, políticas, procedimientos y actividades en la materia.

 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013