Dirección de Lingüística  E-mail

La Dirección de Lingüística (DL) es responsable de registrar, investigar, analizar y divulgar las lenguas indígenas nacionales, al mismo tiempo que promover e impulsar entre sus hablantes la adquisición de su escritura, llevando a cabo estudios sobre el español y su relación con las lenguas indígenas e investigando el desarrollo de la lingüística en el país. Comprende la reconstrucción histórica de lenguas antiguas, la lingüística comparada, la etnolingüística, el estudio de sistemas de escritura mesoamericanos, la clasificación y distribución geográfica de las lenguas y el desarrollo de teorías y métodos necesarios para todos los tipos de investigación propuestos.

 

Para facilitar el trabajo de investigación, la DL cuenta con un Laboratorio de Análisis y Documentación Lingüística, con el fin de mantenerse a la vanguardia en avances tecnológicos en campos como la ingeniería de audio y la informática; avances que han derivado en una serie de innovaciones para la investigación en lingüística que van desde el perfeccionamiento de los instrumentos de grabación de las muestras de lengua, la creación de programas dedicados al análisis de la voz humana o al análisis morfológico y sintáctico de textos, hasta el brote de nuevas áreas de estudio con sus propios marcos teóricos, como, por ejemplo, la fonética acústica que, en contraste con la fonética articulatoria, permite observar propiedades de los sonidos basándose en las frecuencias y amplitudes de las ondas sonoras, para una observación científica menos dependiente de las limitadas capacidades sensoriales humanas. Cuenta también con una biblioteca especializada con un acervo de casi 7 mil libros y 69 publicaciones periódicas.

 

En materia de proyectos de investigación, los 22 investigadores que laboran en la dirección desarrollaron en 2012 alrededor de 27 proyectos y cinco seminarios de carácter permanente: Historia de las Ideas Lingüísticas en México;  Antropología Lingüística;  Lenguas Indígenas; Tlahuica; Estudio de Náhuatl Clásico.

 

Titular: Mtro. Saúl Morales Lara

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi, Col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, México, D.F.

Teléfono: Tel. 4040-5300 ext. 412520, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


http://www.linguistica.inah.gob.mx/

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013