Designan a María Isabel Campos Coordinadora Nacional de Antropología

  

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, designó a la doctora María Isabel Campos Goenaga Coordinadora Nacional de Antropología del INAH. Sucede en el Nombramiento Isabel Campos 2cargo al antropólogo Diego Prieto Hernández, nombrado recientemente Secretario Técnico de la Institución.


Desde su formación profesional, María Isabel Campos ha estado permanentemente vinculada al INAH, como estudiante, como docente, o desempeñando responsabilidades académico - administrativas. Estudió la licenciatura de Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tiene estudios de maestría en Historia de México en la División de Posgrado de Filosofía y Letras de la UNAM, y doctorado en Historia y Etnohistoria por la ENAH.  


De 2009 a 2011 fue Secretaria Académica de la ENAH y desde octubre de 2012 es Directora Académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, donde fue Subdirectora de Investigación. 


Desde 1997 ha sido profesora de asignatura en la División de Licenciaturas, y desde 2008 en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la ENAH,donde es corresponsable de la Línea de Investigación Historia Social de México siglo XIX. Ha dirigido tesis tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, y ha encabezado diversos proyectos de investigación, como el Catálogo de Comunidades indígenas y de manifestaciones culturales en Chiapas y Oaxaca, auspiciado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 


Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I, es fundadora de ALARMIR, Red Internacional de Seminarios en Estudios Históricos sobre Desastres (junio 2015). Es miembro de la Comisión Académica de la “Biblioteca de Antropología y Ciencias sociales Brasil - México”, constituida por  el CIESAS, la Universidad de Brasilia y la Embajada de Brasil en México, desde la creación de la colección editorial en 2011 hasta la fecha. Desde 2012, es responsable institucional de la Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira por el CIESAS. Es integrante externa del Consejo Técnico del Posgrado de Antropología de la Universidad Iberoamericana, y desde 2013 pertenece al Comité Editorial de la revistaAnales de Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.


Su trabajo de investigación histórica y antropológica sobre desastres ocasionados por fenómenos naturales, y sobre la construcción y percepción social del riesgo y la vulnerabilidad, se ve reflejado en diversos libros y ensayos publicados en libros colectivos y revistas científicas. Entre sus trabajos más destacados se pueden subrayar: La llama divina. Nueva mirada a los procesos e informaciones sobre idolatrías en Yucatán (1552-1562), (2014), y los artículos “Sobre tempestades con remolino y plagas de langosta. Siglos XVI al XVIII en la península de Yucatán”, (2012) y “Yucatán: entre el privilegio de la corona y el azote de la naturaleza” (2003).


Ahora la doctora Campos Goenaga tendrá la tarea de impulsar y articular la investigación que desarrolla el INAH en las distintas disciplinas la antropología y en las diferentes regiones del país, atendiendo a una visión integral y transdisciplinaria del patrimonio cultural, y a las importantes contribuciones que puede ofrecer la antropología para comprender, valorar y salvaguardar la memoria y la diversidad cultural de México.


Descargar en PDF

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013