Fallece Juan Luis Sariego, Investigador Emérito del INAH

*** Preocupado por entender la complejidad y la heterogeneidad de la sociedad mexicana, se adentró en la temática obrera e industrial, particularmente en las poblaciones mineras


*** Profundizó en la historia y el presente del norte de México, región indispensable para entender el desarrollo del capitalismo en nuestro país


El 4 de marzo de 2015 terminaron las travesías y dieron un vuelco los pensares de Juan Luis Sariego en este mundo de los vivos, de la antropología, del norte de México y de la Sierra Tarahumara.


Travesías que iniciaron en España, su tierra natal,  hace sesenta y cinco años, y que habrían de continuar en África a principios de los años setenta, entre los nàr de la República de Chad, para dirigirse después a México, país que hizo suyo y en el que habría de quedarse a vivir la mayor parte de su vida. Fue así que desde 1974 llegó a estudiar, de la mano de Ángel Palerm, la Maestría  en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana y a trabajar en el CISINAH, que más tarde daría lugar al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), donde pudo entrar en relación con otros dos de sus principales maestros: Guillermo Bonfil y Gonzalo Aguirre Beltrán.


Preocupado por entender la complejidad y la heterogeneidad de la sociedad mexicana, en su desigual proceso de modernización, decidió adentrarse en la temática obrera e industrial, y particularmente en la vida y la cultura de las poblaciones mineras; problemática que lo llevó a profundizar en la historia y el presente del norte de México, región indispensable para entender el desarrollo del capitalismo en nuestro país, así como las complejas relaciones entre sus distintos componentes sociales, históricos y culturales.


En 1982 se incorporó a la División de Estudios Superiores de la ENAH, siendo fundamental su participación en la consolidación del Posgrado en Antropología Social y en la formación de muchas generaciones de antropólogos, con una perspectiva universal de nuestra disciplina, con una mirada antropológica especialmente preocupada por las dinámicas de cambio de los grupos humanos y con la convicción de que el trabajo de campo, minucioso y prolongado, es la herramienta ineludible y principal del oficio etnográfico, del que fue incansable maestro.


Su preocupación por la minería como elemento central del desenvolvimiento de México, desde la Nueva España hasta la actualidad, así como por la elaboración de una mirada sobre nuestro país, su diversidad y sus poblaciones indígenas, construida desde el ancho norte y ya no sólo desde las perspectivas mesoamericanistas propias del centro, lo llevó a trasladarse a Chihuahua desde 1988 para impulsar un programa de formación e investigación antropológica, que en 1990 daría lugar a la conformación de la Unidad Chihuahua de la ENAH, tarea en que lo acompañarían sus grandes amigos Margarita Urías, Augusto Urteaga y Luis Reygadas, además de otros colegas del INAH, de la ENAH y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con quienes inició ésta que fue una de las grandes hazañas de su vida como maestro de antropólogos.


Su actividad como docente no le impidió continuar con sus estudios, de manera que en 1999 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, con la tesis El indigenismo en Chihuahua. Identidad, comunidad, relaciones interétnicas y desarrollo en la Sierra de Chihuahua, que obtuvo el premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de Doctorado en Antropología Social.


Sus innumerables méritos, su extensa producción y su incansable labor como investigador y docente determinaron que en 2012 le haya sido otorgado el nivel de Profesor de Investigación Científica Emérito del INAH.


Pero sin duda el mayor reconocimiento para Juan Luis son el cariño y la admiración de sus incontables alumnos, colegas, amigos y compañeros de aventura, por su integridad, su inteligencia, su amistad desinteresada, su sonrisa a flor de piel y su ineludible compromiso con la antropología y con la búsqueda de una sociedad mejor.  


Juan Luis Sariego murió el 4 de marzo de 2015 en la ciudad de Chihuahua. Será recordado como antropólogo, investigador y maestro, pero más que nada como un buen hombre, generoso y comprometido, que compartió sus palabras, su sabiduría y su amabilidad en todos los lugares en que vivió y trabajó.


Además de numerosos artículos, capítulos de libros e informes de investigación, en la obra de Juan Luis Sariego destacan los siguientes libros:


  • 1973    Recueil de textes nar (Tchad), Ed. Groupe de Recherche, Fort Archambault, República del Chad, África.
  • 1978    Los mineros de la Real del Monte. Características de un proceso de proletarización, Cuadernos de la Casa Chata, CISINAH, edición agotada, México.
  • 1978    Educación y trabajo en el sector industrial. Diseño de investigación, Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Educación Tecnológica (Cedeft. OEA-SEP), México.
  • 1980    Educación y trabajo en el sector pesquero", Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Educación Tecnológica (Cedeft, OEA-SEP), México.
  • 1983    En coautoría con Besserer, Federico y Victoria Novelo, El sindicalismo minero en México. 1900 1950, Era,  México.
  • 1987    En coautoría con Cimet E., M. Dujovne, N.García Canclini, J. Gullco. C. Mendoza, F. Reyes, G. Soltero y E. Nieto, El público como propuesta. Cuatro estudios sociológicos en museos de arte, Cenidiap, Colección Artes plásticas, INBA, México.
  • 1988    Enclaves y minerales en el norte de México. Historia social de los mineros de Cananea y Nueva Rosita. 1900 1970, Ediciones de la Casa Chata, México.
  • 1988    En coautoría con L. Reygadas, M.A. Gómez y F.J. Farrera, El Estado y la minería mexicana. Política, trabajo y sociedad durante el siglo XX, Fondo de Cultura Económica,  edición agotada, México.
  • 1994    La lucha de los mineros de Chihuahua por el contrato único (1937 1938), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,  Ciudad Juárez, Chih.
  • 1998    En coautoría con Contreras, O., A.Covarrubias, M.A.Ramirez, Cananea. Tradición y modernidad en una mina histórica, M.A. Porrúa y El Colegio de Sonora, México.  
  • 1998    Trabajo, territorio y sociedad en Chihuahua durante el Siglo XX. Historia General de Chihuahua, Tomo V. Período Contemporáneo, Gobierno del Estado de Chihuahua, ENAH Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sariego, J.L. (cordinador)
  • 1998    El indigenismo en Chihuahua. Antología de textos, ENAH Chihuahua-Fideicomiso para la Cultura México-USA, Chihuahua, 1998.
  • 2003    El indigenismo en la Tarahumara. Identidad, comunidad, relaciones interétnicas y desarrollo en la Sierra de Chihuahua, INI-INAH, México, 2003.
  • 2006    San Ignacio de Arareko. Guía para adentrarse al entorno natural y al saber tarahumara, Gobierno del estado de Chihuahua.
  • 2007    Los jornaleros agrícolas, invisibles productores de riqueza. Nuevos procesos migratorios en el noroeste de México. Plaza y Valdés, Fundación Ford y Centro de investigación en alimentación y desarrollo, México.
  • 2008    La Sierra Tarahumara: travesías y pensares. Colección ENAH Chihuahua, Chihuahua, México.
  • 2008    Retos de la antropología en el Norte de México. Primer Coloquio Carl Lumholtz en el 15 aniversario de la ENAH Chihuahua. Colección ENAH Chihuahua. Chihuahua, México.
  • 2008    El Norte de México. Entre fronteras. Segundo Coloquio Carl Lumholtz. Colección ENAH, Chihuahua, Chihuahua, México.
  • 2011    La antropología de las orillas: prácticas profesionales en la periferia de la antropología mexicana. Libro coordinado conjuntamente con Victoria Novelo. Ediciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • 2014    Temas emergentes en la antropología de las orillas. Libro coordinado conjuntamente con Victoria Novelo. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013