Antropología lingüística E-mail

El Seminario de Antropología Lingüística inició en 2001 bajo de dirección del Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón en la Dirección de Lingüística del INAH. Después de tres años pasó a la dirección de la Dra. Susana Cuevas Suárez de la Dirección de Lingüística; cuatro años después se integró a la coordinación el Dr. Mario Alberto Castillo Hernández del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y posteriormente el Dr. Gabriel Bourdin del mismo instituto.


Quienes han participado en el Seminario desde sus inicios han sido investigadores de la Dirección de Lingüística, interesados en distintos temas de la antropología lingüística destacando el interés común por la relación de la lengua, la cultura y el pensamiento. Una coincidencia académica más bajo esta perspectiva fue la orientación de las investigaciones sobre lenguas indígenas de México y la importancia de planear una perspectiva interdisciplinaria desde el enfoque etnosemántico. Si bien, un número importante de investigaciones se han centrado en distintos campos semánticos como las taxonomías de las platas y animales, la terminología de los colores y de parentesco, así como acerca de la semántica de los prototipos; actualmente crece el interés por orientar las investigaciones hacía un análisis semántico de las partes del cuerpo, las emociones, el espacio y el tiempo, y hacia otros niveles de percepción como los olores y los sabores. A lo largo de su historia se han  ido integrando al Seminarios estudiantes e investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, así como estudiantes de la ENAH.


Objetivos


El principal objetivo del seminario es promover espacios de formación, actualización, intercambio y discusión académica sobre el campo de la antropología lingüística.

Objetivos específicos

Análisis de las lenguas y culturas de México.

Establecer intercambio de experiencias, compartiendo avances y resultados de las distintas investigaciones realizadas de manera individual y colectiva.

Consolidar la línea de investigación interdisciplinaria que aporte nuevos conocimientos de las lenguas y culturas de México.

Apoyo a las investigaciones de tesis.

Intercambio de experiencias teórico- metodológicas.

Publicación de resultados en revistas nacionales y extranjeras.

Intercambio académico con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Presentación de investigaciones en coloquios y congresos.

Actualidad: el tema principal  partes del cuerpo humano en el que se ven clasificaciones etno-anatómicas en lenguas indígenas; gramaticalización de términos corporales; proyección semántica y formación de verbos con terminología corporal.


El Seminario Interinstitucional de Antropología Lingüística reúne a sus integrantes el primer miércoles de cada mes en la Sala de Juntas de la Dirección de Lingüística del INAH, regularmente de las 11:00 a las 15:00.

Coordinadores: Dra. Susana Cuevas Suárez (DL-INAH), Dr. Mario Alberto Castillo Hernández (IIA-UNAM) y el Dr. Gabriel Luis Bourdin (IIA-UNAM).

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013