Poblaciones y culturas de herencia africana en México E-mail

Como tarea sustantiva del INAH, investigadores de nuestra institución se han dedicado al estudio de los distintos grupos culturales que nos caracterizan como sociedad. Esta tarea se vuelve cada día más importante para comprender las transformaciones culturales, los procesos de reivindicación de grupos marginados y poco considerados por las políticas nacionales, y a cuestiones relacionadas con la construcción de identidades, la migración, la segregación o el racismo.

Una larga trayectoria de investigación ha demostrado la importancia de los africanos y sus descendientes en la historia de México, especialmente en la época colonial, pero aún hoy en día, su estudio es relevante para comprender distintos procesos sociales y culturales, más aún, en las comunidades de regiones como la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero o los estados de Puebla y Veracruz.

Por diversas razones, entre otras, la ideología del nacionalismo y la negación de la diversidad cultural en el proceso de mestizaje de la historia oficial sólo se ha considerado la participación de indígenas y españoles, como si éstos fueron grupos homogéneos, restando importancia al impacto de la población de origen africano en la construcción de nuestra sociedad.

Gracias a los datos que han aportado varias investigaciones, parte importante de ellas realizadas por estudiosos del INAH y después de los trabajos pioneros de Gonzalo Aguirre Beltrán en los años 50 del recién terminado siglo, sabemos que alrededor de 250, 000 africanos, hombres y mujeres, llegaron de manera forzada a México durante el periodo virreinal, fundamentalmente entre los años de 1580 y 1650. Conocemos que desempeñaron diversas actividades en casi todas las regiones del territorio novohispano y se ha documentado que gran parte de ellos provenían de culturas de África occidental, Central y del Sur, es decir de las grandes regiones de Senegambia, Guinea, el Congo, Angola y Mozambique.

Las investigaciones de fuentes documentales han demostrado que los africanos y sus descendientes no fueron un grupo homogéneo; es cierto que la mayoría de ellos arribaron como esclavos, pero muchos lograron adquirir la libertad y obtener mejores condiciones de vida para ellos y sus descendientes. Los hemos encontrado desempeñando trabajos en haciendas, ingenios y obrajes, pero también, en gremios, en las milicias, como arquitectos, pintores o cantores famosos y encabezando movimientos de resistencia como el de Yanga en Veracruz. También hemos recuperado la vida de sus mujeres encabezando familias, luchando por sus derechos y los de sus hijos y realizando un sinnúmero de actividades, fundamentalmente en el servicio doméstico. A través de monografías y estudios en zonas rurales y en las principales ciudades se han registrado las diferencias entre la esclavitud de plantación y la doméstica y se han aportado nuevas perspectivas sobre las complejas relaciones familiares, sociales y culturales que se gestaron en aquel periodo. También se han realizado algunos trabajos interesantes en lingüística, literatura y etnomusicología.

A pesar de los avances siguen pendientes muchas interrogantes sobre el tema. Por una parte es necesario explorar nuevos archivos y descubrir fuentes de regiones que no han sido atendidas, como el norte de México. Incluso son necesarias investigaciones básicas para la comprensión de la presencia africana en México, como por ejemplo en regiones como la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Aunque hemos comenzado, todavía no tenemos una historia bien documentada sobre los africanos y sus descendientes en esta zona. Para los antropólogos, tan interesados en las comunidades de afromestizos y para las mismas poblaciones, preocupadas por conocer sobre su pasado, faltan por lo tanto, piezas indispensables del rompecabezas para entender los procesos históricos de esta región.

Desarrollo y aportes

En las sesiones académicas del seminario (tres a lo largo del año, realizadas generalmente en abril, julio y noviembre) se presentan nuevos proyectos de investigación, se analizan resultados de trabajos ya elaborados, se discuten textos sobre la temática y se dictan ponencias de especialistas relacionadas con los proyectos que los participantes del seminario llevan a cabo. Los temas de investigación hasta ahora consideradas han sido, entre otras: demografía, género, familia y vida cotidiana, esclavitud y trabajo, procesos culturales y mestizaje, manifestaciones culturales, resistencia e integración, identidad y alteridad e historiografía. Especial interés hemos tenido en invitar a profesores de países como Senegal, Congo y Gabon ya que poco contacto se tiene con investigadores de estos países africanos, cuyas perspectivas son indispensables para nuestras investigaciones. En este sentido es importante destacar que se desarrolló en 2002 un proyecto de investigación conjunto del INAH con la Universidad Omar Bongo de Gabon apoyado por el CONACYT.

El seminario también ha organizado congresos internacionales sobre el tema y sus integrantes han participado en conferencias, congresos y diplomados. Recientemente se realizó una exposición temporal de fotografías que se estará presentando en varios museos regionales del INAH. Al seminario acuden estudiantes de varias instituciones de educación superior que inician o están desarrollando sus proyectos de tesis; las discusiones del seminario han enriquecido sus trabajos y les han abierto nuevas perspectivas de estudio. Es importante mencionar que integrantes del seminario tienen en la ENAH, la UNAM y el CIESAS líneas de investigación sobre el tema en los posgrados de Antropología e Historia y Etnohistoria.

Asimismo acuden a este espacio académico, personas interesadas en la difusión de la cultura afromestiza en México con el fin de ampliar sus conocimientos y darle mayor sustento teórico a su trabajo. 

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013