Mito y Religión en la Antropología y el Psicoanálisis E-mail

Los mitos, como piezas narrativas que buscan una explicación de los orígenes, están presentes en casi todas las sociedades y culturas y se relacionan con otras piezas narrativas de antigua creación.


Se transmiten de una generación a otra por tradición oral.


Sin embargo, la transmisión no es inmune a intervenciones de otras tradiciones que la modifican, con consecuencias muy diversas, y que pueden alterar el mundo simbólico (mitos, leyendas, cuentos, canciones, proverbios, chistes e incluso relatos oníricos): Las sociedades poseedoras de piezas narrativas de antigua creación son particularmente vulnerables. En el seminario se presupone que el mundo simbólico de los indígenas mexicanos puede ser conocido en la actualidad en reuniones de especialistas.


Si bien es cierto que para muchos investigadores existen grandes diferencias en los mitos y la demás creaciones narrativas, al grao de que considerarlas parte d la mitología, también es cierto que el vasto campo de las creaciones narrativas y expresiones simbólicas desde verse como objeto de registro, análisis y reflexión.


En consecuencia, ésta es una invitación para que todos los especialistas interesados en el diverso y variado mundo mítico indígena actual mexicano puedan participar en el Seminario sobre Mito y Religión, que se realiza en la sala de juntas de la Dirección de Etnología y Antropología todos los primeros miércoles de mes, bajo la coordinación de Yolotl González Torres.

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013