Historia, filosofía y sociología de la antropología mexicana E-mail

Fundado en 1991, el seminario se imparte todos los meses. Es un espacio de intercambio académico interdisciplinario de las diversas subdisciplinas antropológicas y áreas afines. Colegas de diferentes instituciones 8UNA, INAH, Universidades Iberoamericana, Pedagógica, Michoacana, Veracruzana, Colegio de Posgraduados de Chapingo, CINVESTAV y otros) se reúnen para discutir temas tan diversos como el trabajo de campo en la antropología, problemas éticos de la arqueología, historia y sociología de la disciplina, antropología educativa, etnografía, entre muchos otros. Este año las sesiones se dedican a los problemas relacionados con el racismo en general y en México en particular. Para ello se ha optado por invitar a conferencistas especializados o comentar lecturas de textos actuales sobre el tema, ya que éste es de importancia fundamental para la antropología mexicana.

En su larga existencia, el seminario de ha organizado actos académicos como simposios de reflexión crítica sobre historia de la antropología en México,, mesas redondas en congresos, presentaciones de libros, asesorías a planes de estudio y otras actividades. De forma eventual ha impartido cursos panel en la ENAH.  De todo ello dan testimonio sus publicaciones, cuya lista se encuentra al final.

A lo largo de los años, el seminario ha sido un espacio de inspiración, actualización de conocimientos, formación de estudiantes intercambio, no sólo académico sino también amistoso entre sus miembros, ya que después de cada sesión los integrantes se reúnen informalmente para platicas. Siempre ha sido, y lo es todavía, un espacio abierto a la asistencia y participación de colegas y de estudiantes interesados en la reflexión crítica  y plural, al margen de estructuras de poder, pero siempre en la polémica teórica y empírica de la disciplina.

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013