Historia, cultura y patrimonio de la región lacustre del Alto Lerma E-mail

La región lacustre del Alto Lerma en el Estado de México, junto con el somontano del Monte de las Cruces y el municipio de Lerma constituyen un área históricamente multicultural de los pueblos otomianos (otomíes, matlatzincas, mazahuas y ocuiltecas) y comunidades nahuas que fueron penetrando la zona otomiana desde la cuenca de México. Esta región geográfica fue escenario de la convivencia de poblaciones humanas cuando menos desde el periodo Formativo, lo que hizo posible un proceso de intercambios cotidianos que dio lugar a cierta uniformidad cultural, sobre todo en aspectos de cosmovisión y formas de subsistencias, ya que eran campesinos cultivadores de maíz de temporal con tecnologías muy semejantes.

Este  proceso de interacción continua consolidó una historia común y una herencia cultural, cuyo rico patrimonio es base de una identidad étnica regional. El legado cultural de esta región es parte importante del patrimonio cultural de los pueblos del valle de Toluca.

Ahora bien, tanto desde la óptica de las ciencias antropológicas como de la historia se están realizando estudios que revelan diversos aspectos de la riqueza histórica y cultural de la región. Los trabajos etnohistóricos han aportado conocimientos acerca de la formación, consolidación y transformación de los pueblos y dado a conocer notables rasgos culturales en su contexto histórico cultural. Desde la etnografía, la reflexión se ha enfocado en los procesos de cambio e integración a la vida nacional y se han conducido estudios sobre la vida tradicional en aspectos tales como religión, economía y vida política.

Objetivos

1. Establecer un espacio de reflexión y difusión de los estudios efectuados por investigadores que convergen en la zona.

2. Acercar a los investigadores que deseen intercambiar sus propias experiencias e intereses de estudio.

3. Contribuir de manera interdisciplinaria al conocimiento histórico y cultural de la zona y difundir los resultados de los investigadores pertenecientes a él.

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013