El patrimonio cultural en el contexto de las transformaciones del siglo XXI E-mail

El Seminario El Patrimonio Cultural en el Contexto de las Transformaciones del Siglo XXI se propone genera un espacio de reflexión en torno a la problemática del patrimonio cultural de México, ante las transformaciones que se están produciendo en la sociedad contemporánea. Se trata de contribuir con elementos interpretativos tanto para el desarrollo de la investigación antropológica como para la consecución de los objetivos de protección y conservación del patrimonio cultural por parte del INAH.


Sus objetivos son los siguientes:

  1. vGenerar una reflexión conceptual antropológica, así como jurídico-política sobre la situación y las tendencias de la cultura y el patrimonio cultural en la sociedad actual.
  2. vIdentificar los rasgos que permiten delimitar y dar cuenta de la problemática del patrimonio cultural y sus elementos constitutivos, conformando un campo conceptual y un objeto susceptible de estudio desde una perspectiva especializada como es la teoría de la cultura.
  3. vInvitar a investigadores del INAH y otras instituciones análogas, que se encuentren trabajando en esa línea, con el fin de unificar criterios conceptuales básicos, con vistas a conformar una red de investigación.
  4. vConsiderar y analizar algunos de los temas más sobresalientes de la problemática del patrimonio cultural, así como dar seguimientos a líneas de investigación y políticas institucionales. Analizar algunas experiencias de investigación, gestión y salvaguardia destacadas.


Objetivos específicos:

  1. vApoyar a estudiantes e investigadores cuyos temas de estudio se relacionen con la problemática del seminario.
  2. vConocer iniciativas, comunitarias e institucionales, sobre patrimonio cultural que se hayan emprendido recientemente, así  como motivas el acercamiento a grupos y comunidades que procuran dar a conocer sus demandas de preservación y protección del patrimonio cultural.
  3. vEstablecer contacto en el aspecto académico con instituciones que investigan, aplican o forman profesionales en materia del patrimonio cultural, como la dirección General de Culturas Populares, la comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, las universidades indígenas interculturales, así como la cátedra de UNESCO sobre el tema de patrimonio cultural inmaterial.
  4. vProducir material para la publicación de u n libro como producto de la reflexión e investigación sobre los temas tratados.
 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013