Estudios Chicanos y de Fronteras E-mail

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPEChF), como expresión académica del Área sobre la Cuestión Nacional, Chicanos y Fronteras de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue creado en septiembre de 1982 por parte de un grupo de investigadores de este instituto (DEAS y otros centros de trabajo), así como de estudiantes mexicanos y chicanos de diversas partes del suroeste estadounidense que se encontraban en México en ese entonces. Se establecieron objetivos a partir de los cuales se elaboró una metodología denominada Investigación para la Acción.


En una primera fase, de fines de 1982 a fines de 1993, el SPEChF se enfocó al análisis e investigación de la integración regional y las fronteras de nuestro país, la norte y la sur, con mayor énfasis en la primera, así como en los movimientos sociales y en las migraciones internacionales de mexicanos y centroamericanos. Se realizaron una gran cantidad de eventos académicos y de difusión; y se publicaron diversos estudios por parte de los miembros del SPEChF), investigadores del INAH y de otras instituciones académicas. Además se creó un Centro de Información y Documentación (con acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales), especializado en los diversos temas que se analizan y estudian en el SPEChF. Se contó, en esta primera fase, con diversos investigadores invitados, tanto nacionales como extranjeros, durante su año sabático o en estancias académicas. Se asesoraron estudiantes de diversas especialidades en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado (para información más a detalle véase Anexo II).


La segunda fase va de 1994 a la fecha (2011).  A inicios de esta segunda fase se reestructuró el SPEChF,  por el establecimiento de relaciones con el Centro de Estudios de Fronteras (CEFI) de la Universidad de Los Andes-Núcleo Táchira, ubicada en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), fronteriza con Colombia. A partir de 1995 se inició un programa general de trabajo académico entre ambas instancias, mediante un convenio de colaboración académica, formalizado en 1997 entre ambas instituciones (INAH-ULA).


Este programa académico implica el análisis comparativo de la regionalización y las fronteras en todo el Continente Americano, en el marco de la globalización. Los resultados de las labores de análisis e investigación conjunta se concretan en diversos eventos académicos (entre ellos un congreso internacional que va en su décimo segunda versión, la cual se realizó en San Cristóbal del Táchira, Venezuela del 26 al 28 de noviembre de 2009; la décimo tercera versión se realizará en noviembre de 2011 en sede a confirmar), y en publicaciones (libros y revistas, entre ellos tres libros en coedición entre el INAH y la ULA),  así como una gran cantidad de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en diferentes especialidades a lo largo del continente, en universidades que participan de nuestro programa general.

En 1994, el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (conformada por la Fundación Rockefeller, la Fundación Cultural Bancomer y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) otorgó al SPEChF un financiamiento para iniciar la primera fase de la sistematización del acervo del Centro de Documentación e Información. En 1995 esta misma fundación volvió a otorgar un nuevo financiamiento para continuar la obra anterior.


El Centro de Documentación e Información del Seminario cuenta con un acervo de miles de libros, revistas y otros documentos, el cual se ha ido conformando con donaciones personales (muchos de ellos por parte de los miembros del Seminario o investigadores de otras instituciones) y de instituciones (por ejemplo, del Chicano Studies Research Center, y el Spanish Speaking Research Center, ambos de la University of California, Los Angeles; de la California State University, Los Angeles, etc). De acuerdo con diversos investigadores mexicanos y extranjeros (estadounidenses, alemanes, franceses, etc.) este acervo es único en México (el Dr. Richard Griswold Del Castillo, destacado historiador chicano de la California State University, San Diego, encontró aquí documentos y artículos para su libro sobre César Chávez, que no existen en otros archivos, inclusive de Estados Unidos). Este acervo es consultado cotidianamente por una gran cantidad de investigadores nacionales y extranjeros, así como por estudiantes de diversas instituciones (ENAH, UAM, UNAM, CIESAS, UAS, BUAP, etc.) quienes recurren a él para sus proyectos de tesis (licenciatura, maestría y doctorado). El acervo cuenta también con una videoteca y, desde 1990, una colección de pinturas chicanas (en serigrafía), aproximadamente 150, donadas por el Centro Cultural Self-Help Graphics and Art  del Este de Los Ángeles, así como artistas chicanos en lo individual, las cuales han sido exhibidas en diversas ciudades de México,  Perú, Alemania y Francia.


http://www.seminariopermanente.com/

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013