Etnografía Mexicana E-mail

Desde su puesta en marcha en 1999, el proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, estableció como uno de sus objetivos centrales el proponer y consolidar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una política de investigación científica de alcance nacional, que canalizara hacia un solo esfuerzo y obras comunes los proyectos individuales que se desarrollaban en el INAH sobre diferentes aspectos relativos a los pueblos y regiones indígenas de México.


En el contexto de una nación multiétnica y plurilingüe como la mexicana, el esfuerzo de documentar y analizar las problemáticas derivadas de la multicultural y la interculturalidad, constituye una labor permanente y necesaria, orientada a la comprensión de las relaciones entre complejos culturales diversos, que haga posible avanzar hacia una convivencia democrática. En esta labor, la etnografía se presenta, no sólo como una disciplina de la antropología que documenta dicha diversidad, sino también como el eje que posibilita el diálogo entre diferentes a partir de la compresión de la singularidad cultural del “otro”. Por ello, el Proyecto se propuso recolocar a la etnografía en el lugar central que le corresponde en la antropología mexicana y en la investigación científica que realiza el INAH.


El cumplimiento de tales objetivos requirió del diseño y puesta en marcha de un programa de investigación nacional que operará en distintos contextos regionales, y que hiciera posible la generación de un conocimiento etnográfico comparado que nos permitiera comprender las formas de organización social, las relaciones interétnicas e identidades, las maneras de simbolizar y vivir el territorio, los sistemas normativos, las cosmovisiones y procesos rituales, así como las practicas chamánicas y el fenómeno del nahualismo. A la par del registro pormenorizado de la vida los pueblos indios de nuestro país, el proyecto ha impulsado la discusión teórica fomentando así el desarrollo de la disciplina antropológica en nuestro país.


A lo largo de sus 14 años de existencia, el proyecto nacional de Etnografía se ha constituido en la plataforma de una política de investigación nacional en el INAH; sus resultados en los campos de la ciencia antropológica, la divulgación de conocimiento sobre la diversidad cultural nacional y la formación profesional de especialistas en el campo de la etnografía de pueblos indígenas, lo colocan como un modelo exitoso. Hoy día constituye un programa permanente de investigación en el INAH, con amplio reconocimiento nacional e internacional, gracias a los puentes que ha construido a través del diálogo e intercambio académico y la divulgación de sus destacados resultados editoriales.


Como todo modelo institucional que persigue permanecer y trascender en el tiempo, a partir de 2009 el Proyecto inició una etapa de balance, en la que se revisaron de manera crítica sus fortalezas y debilidades, tanto académicas como operativas. Esta reflexión motivó ajustes en el modelo operativo pero sobre todo significó la incursión en un nuevo campo de estudio que sin lugar a dudas es tarea sustantiva del INAH: la investigación sobre el patrimonio cultural y los procesos socioambientales.


http://www.etnografia.inah.gob.mx/

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013