Preguntas frecuentes E-mail

 

¿En qué áreas se puede presentar un peritaje antropológico?


Como las Ciencias Antropológicas se subdividen en siete disciplinas (antropología social, antropología física, arqueología, etnología, etnohistoria, lingüística e historia), los ámbitos jurisdiccionales en las que se puede presentar un peritaje antropológico lo determina el asunto del que se trate. Por ejemplo en el ámbito civil, se han atendido algunas solicitudes en las que se han dirimido litigios por compra-venta de terrenos en asentamientos indígenas urbanos y posesión de predios bajo las normas consuetudinarias de poblaciones indígenas.


En el ámbito agrario, se han elaborado peritajes, con apoyo de la arqueología y la etnohistoria, en los que se han expuesto elementos de prueba sobre la posesión ancestral de comunidades indígenas sobre determinado territorio.


En el ámbito de medio ambiente y recursos naturales, se han elaborado dictámenes en los que se han aportado elementos de prueba que demuestran, por ejemplo, que el método de tumba, roza y quema empleado por los indígenas de algunas regiones es una práctica que obedece a sus normas comunitarias, y que éste, como parte de su propio sistema económico adecuado debido al desplazamiento que han sufrido hacia las regiones más agrestes del país, no representa daño alguno a la biodiversidad endémica.


En el ámbito electoral, se han elaborado informes sobre los sistemas normativos comunitarios de elección de autoridades y las formas por las cuales se llevan a cabo los procesos electivos internos.


Ahora, la mayoría de las solicitudes que se han atendido en el Instituto Nacional de Antropología a nivel nacional y en esta Coordinación tienen que ver con el ámbito penal, es decir, cuando a un indígena se le detiene, encarcela y procesa por delitos como robo, agresiones severas u homicidio. En estos casos, lo que se evidencia con el peritaje antropológico es si el contexto en el que sucedieron los acontecimientos amerita una interpretación especial por parte del o la juez en turno. En dado caso que los acontecimientos se hayan presentado dentro de un contexto cultural diferenciado o motivados por alusiones culturales inherentes a los grupos indígenas se presenta ante el juzgador la normatividad comunitaria que lleva a una interpretación especial.


La antropología física y la bioarqueología son otras de las disciplinas antropológicas que a la fecha ha incrementado su actividad en situaciones en las que se requieren judicialmente a especialistas para la identificación de restos humanos u óseos, en contexto de violencia o de protección al patrimonio cultural histórico.


¿Cuál es el procedimiento que sigue la Coordinación para atender las solicitudes?


Por lo que compete a la Coordinación, el procedimiento puede seguir dos vías distintas: la primera, será la asesoría directa que los especialistas brinden a los propios solicitantes de este tipo de peritaje ya sea la persona o comunidad implicada en un litigio o querella, o sea por medio de la Defensoría Pública, los Tribunales de Justicia o la Asociación Civil que acompañe en la defensa a los implicados en el proceso judicial. La segunda vía, es propiamente la atención de los requerimientos que hagan los tribunales judiciales adscritos al Poder Judicial de la Federación o de los distintos estados de la Republica.


Llegada la solicitud a esta Coordinación, se designa al perito en la materia y entra en funciones apoyado en la metodología propia de la Ciencia Antropológica y sus técnicas de investigación como lo son la entrevista con el o los solicitantes, la inspección en campo, la observación de los sistemas normativos comunitarios y la indagación del expediente propio del caso en cuestión.

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013