Presentación de la Coordinación Nacional de Antropología E-mail

 

La Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) desempeña actividades de investigación, capacitación, vinculación y divulgación de los estudios antropológicos del INAH.  Se integra por las direcciones de Antropología Física, Etnología y Antropología Social, Etnohistoria y Lingüística, así como por la dirección de Apoyo a la Investigación. Cuenta con setenta investigadores adscritos a sus cinco direcciones.


El conocimiento y los resultados de investigación realizados por los estudiosos de la Coordinación aportan información y reflexiones para el conocimiento antropológico desde distintas perspectivas. Estas investigaciones posibilitan la capacitación especializada en temas como patrimonio cultural, pueblos indígenas, salud y enfermedad, violencia o procesos políticos y sociales. Así mismo, sus investigaciones aportan ideas y diagnósticos de relevancia social que contribuyen a la elaboración de políticas públicas.


La Coordinación lleva a cabo eventos académicos y culturales, publicaciones, seminarios, cursos, congresos y coloquios. También como parte de las labores de vinculación la CNAN busca y gestiona convenios de colaboración y beneficio mutuo entre sus investigadores y diversas instancias nacionales y del extranjero. 

 

Antecedentes


En 1985 se aprobaron una serie de reformas a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia que, en 1989, dieron pie a la creación de la Coordinación Nacional de Investigación, cuya función principal fue, coordinar  las actividades de investigación que se desarrollaba en la institución.

 

En 1992, el titular de la Coordinación, Héctor Tejera Gaona, estableció una estrategia encaminada a mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores mediante políticas de gestión, seguimiento, evaluación, difusión y divulgación de la investigación. Sin embargo, la magnitud de las tareas rebasaban la capacidad de administración de la Coordinación, es por eso que en 1994 se crearon dos Coordinaciones que sustituyeron a la de Investigación: la Coordinación Nacional de Antropología y la Coordinación Nacional de Arqueología, y al mismo tiempo se otorgó cierta autonomía a la ya existente Dirección de Estudios Históricos.


Desde su creación, en 1994, hasta la fecha, la Coordinación Nacional de Antropología se ha ido modificando y abierto a nuevos proyectos de acuerdo a las necesidades de la investigación; ha considerado cada vez más las nuevas búsquedas de los investigadores, las demandas de la sociedad, así como el reconocimiento de México como un país multiétnico, plurilingüe, diverso culturalmente y plural.


Publicado en 1996, el primer Catálogo de Investigadores del INAH, contiene información acerca del trabajo desarrollado por más de 400 investigadores, además de índices que permiten una búsqueda por región, por autor y por época. 


Para el desarrollo de su proyecto general, la Coordinación Nacional de Antropología actualmente divide sus acciones en tres grandes áreas: Investigación; Capacitación y Actualización; y Vinculación y Extensión Académica.

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013