I Jornada de trabajo sobre Patrimonio cultural y mercado “Reflexiones sobre derechos colectivos y propiedad intelectual” E-mail

 

I JORNADA DE TRABAJO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y MERCADO

 

“Reflexiones sobre derechos colectivos y propiedad intelectual”

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/49/214, del 23 de diciembre de 1994, decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto, esto para conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas de 1982, hecho relevante ya que porque por primera vez la ONU incorporaba el tema indígena en su agenda de discusión.

Hoy día, a pesar de la existencia del CONVENIO 169 DE LA OIT y diversos instrumentos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, existe una brecha entre el contenido del marco jurídico y la implementación de políticas públicas con pertinencia cultural, por el contrario, los pueblos indígenas se enfrentan ante diversas acciones que ponen en riesgo la conservación y preservación de su patrimonio.

Bajo esta contexto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia como órgano encargado de investigar, identificar, recuperar y proteger las tradiciones, las historias orales y los usos, como herencia viva de la capacidad creadora y de la sensibilidad de todos los pueblos y grupos sociales del país, considera que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, brinda la oportunidad de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la relación de los derechos colectivos y la propiedad intelectual, evidenciado los vacíos jurídicos e institucionales que enfrentan hoy los pueblos indígenas en la búsqueda de la protección de su patrimonio tangible e intangible frente a las apropiaciones indebidas por terceros.

La Primera Jornada de trabajo sobre propiedad intelectual y derechos colectivos que organiza la CNAN - INAH, se centra en la reflexión de la relación del patrimonio cultural con el mercado.

 

Nombre del evento: I JORNADA DE TRABAJO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y MERCADO “Reflexiones sobre derechos colectivos y propiedad intelectual”

Día: 9 de agosto de 2018

Horario: 9:30 a 18:00 hrs.

Lugar: Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología (Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560)

 

Mesas de reflexión:

Mesa 1. Derechos colectivos y propiedad intelectual, el estado en cuestión. Mesa 2. El patrimonio cultural y las apropiaciones indebidas.

Mesa 3. El papel de distintos actores frente a la protección del patrimonio cultural


Descargar en PDF

 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013