El COPRED distingue al INAH por su trabajo en favor de la no discriminación E-mail

foto1María Elisa Velázquez. Coordinadora Nacional de Antropología del INAH. Foto: Mauricio Marat, INAH

 


*** El instituto ha contribuido en la lucha contra la discriminación con proyectos como el Programa Nacional de Investigación de Afrodescendientes y Diversidad Cultural

*** La doctora María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología, recibió la distinción

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, reconocimientos por su trabajo en favor de la no discriminación y por seguir las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir al respeto de los derechos humanos.

La doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez, coordinadora nacional de Antropología del INAH, expresó que es un premio significativo para el instituto y en particular para la institución que ella encabeza, porque es una distinción particularmente a la investigación, pero también a la divulgación de poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Dijo que ese trabajo no es sólo de ella sino de todo un equipo, iniciado por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, cuando era coordinador nacional de Antropología, “él tuvo la visión de apoyar los programas de vinculación con las poblaciones indígenas, fundamentalmente con las comunidades afromexicanas y con la creación del Programa Nacional de Investigación de Afrodescendientes y Diversidad Cultural, así que es un galardón para el INAH y para la gestión del antropólogo Diego Prieto”.

La antropóloga abundó que este reconocimiento se entrega en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, “lo cual es muy especial porque se reconoce que seguimos discriminando a las personas por su color de piel, su cultura, sus orígenes y esto no debe seguir. Las razas no existen, eso es una construcción social que tiene que desaparecer porque todos los seres humanos somos iguales, y desde el INAH divulgamos los productos de nuestras investigaciones enfocados a promover la igualdad y la diversidad.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), también estuvo Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred; Anthes Joubert, encargada de negocios de la Embajada de Sudáfrica, en representación del embajador de la República de Sudáfrica; Adriana Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios del Distrito Federal.

En su intervención, Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred, sostuvo que es momento de encarar el racismo, porque el tener la piel morena sigue siendo la tercera causa de discriminación en la Ciudad de México. “Es momento de reconocer que las naciones somos homogéneas y que con nuestras diferencias hacemos grandes armonías, es por lo que entregamos estos reconocimientos a cada una de estas instituciones y organismos que han trabajado en contra de la discriminación racial, porque gracias a su labor, hoy la Constitución de la Ciudad de México reconoce los derechos de las personas afrodescendientes y además distingue su aporte histórico”.

Anthes Joubert, encargada de negocios de la Embajada de Sudáfrica, expresó que este 21 de marzo es también importante para su país, porque el mismo día, pero de 1966, las comunidades negras protestaron en contra de las diferencias que existían entre ellos y las personas blancas, por lo que se volvió una fecha histórica en la lucha contra el apartheid (segregación racial).

Indicó que tanto en México como en Sudáfrica se realizan una serie de eventos que conmemoran y refuerzan la lucha contra el racismo, y esta fecha es importante en su país porque este año se conmemora el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, figura clave en la lucha contra el apartheid.

También fueron galardonados el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); la Red de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Integra); Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia AC; el Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, y la Fundación Afromexicana Petra Morgan, entre otras.


Enlace a la fuente original - Página web del INAH


 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 6843 0569, 6843 0570 y 6843 0571- ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013