Conversatorio. Mujeres antropólogas: experiencias de campo E-mail

 

Boletín informativo.

  

La Coordinación Nacional de Antropología en el marco del Día Internacional de la Mujer llevará a cabo el conversatorio Mujeres antropólogas: experiencias de campo en el que participarán investigadoras de diversas instituciones y especialidades en antropología.

 

El conversatorio tiene como objetivo principal reflexionar sobre las trayectorias de antropólogas de distintas generaciones, especialidades e instituciones que nos hablarán de sus experiencias en el trabajo de campo, cuáles son los retos metodológicos y teóricos a los que se han enfrentado y cómo el quehacer antropológico ha incidido en su experiencia vital. Desde distintas perspectivas estas antropólogas han desarrollado trabajo de campo en diferentes líneas de investigación pero coinciden en abordar temas de migración, género, territorialidad, rituales, derechos humanos, poblaciones indígenas y afromexicanas.

 

Mujeres antropólogas: experiencias de campo se llevará a cabo este 9 de marzo a las 12 horas, las investigadoras que conversaran sobre sus experiencias son Aida Castilleja González, Secretaria Técnica e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Citlali Quecha Reyna del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y Laura Valladares de la Cruz del Departamento de Sociología y Paula Soto Villagrán adscrita al Departamento de Sociología, ambas de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa.

 

Las líneas de investigación de la doctora en antropología por la ENAH Aida Castilleja González son: Cambio social y cultural desde una perspectiva ambiental; Estudios regionales: demografía, organización social, migración, sistemas de intercambio; Organización comunitaria en pueblos indígenas de Michoacán; Categorías sociales y culturales referidas al espacio; Patrimonio, cultura y desarrollo. Ha coordinado el equipo de investigación para el Estado de Michoacán, trabajando la sierra-costa nahua, la zona mazahua y otomí del oriente de la entidad y la región purépecha.

 

Citlali Quecha Reyna, ha laborado en la Coordinación Docente del Programa Universitario México Nación Multicultural (actual PUIC) de la UNAM y en el proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México. Es docente de la licenciatura y el posgrado en antropología de la UNAM. Sus temas de interés académico son: la población afrodescendiente en México, en particular: la infancia, la migración, los movimientos sociales y las expresiones religiosas.


Los temas de investigación de la doctora Laura Raquel Valladares de la Cruz se centran en tres grandes líneas: Movimientos y organizaciones indígenas en México, interés que ha mantenido durante más de tres décadas y que la han llevado a estudiar temáticas tales como formas de organización, resistencia y estrategias de lucha de los pueblos indígenas en México, así como los derechos colectivos de los pueblos indígenas, Últimamente se ha centrado en el análisis de las políticas multiculturales y postmulticulturales puestas en marcha en México desde los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad, desde la perspectiva de la Antropología Jurídica..

  

La doctora Paula Soto Villagrán, es Investigadora y docente en el departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa es coordinadora del proyecto de investigación “Prácticas e imaginarios de la calle y la casa. Las dimensiones genéricas de la ciudad” mismo que desarrolla en la División de ciencias sociales de la UAM- Iztapalapa. Sus principales líneas de investigación son Género y emociones.

 

En las trayectorias de vida académica las antropólogas antes mencionadas se han enfrentado a diferentes retos profesionales, no sólo por las particularidades del trabajo etnográfico sino porque en este campo del conocimiento han sido tradicionalmente más visibilizados los hombres. Sin embargo, las mujeres han realizado grandes aportes a esta disciplina, y las cuatro investigadoras invitadas a este conversatorio dan cuenta de la expertise desarrollada en su trabajo de campo que sustenta sus investigaciones.

 

Por lo anterior en el conversatorio se hablará de la trascendencia de sus investigaciones en el campo de antropología, del papel que desempeñan como mujeres académicas. Será importante hacer referencia las dificultades que enfrentaron como mujeres y antropólogas para destacar en el ámbito académico, pero también en los lugares donde han realizado trabajo de campo.

 

Igualmente será relevante dialogar e intercambiar perspectivas entre las invitadas y las asistentes para conocer y reflexionar sobre el trabajo de campo que han desempeñado pero también las problemáticas que han enfrentado para tener acceso a la información en campo. Cada una de estas reflexiones constituyen las temáticas en torno a su propia vida y a la dinámica social en la que han estado inmersas desde que decidieron especializarse en antropología.

 

Finalmente, durante el conversatorio se dará cuenta de los debates, retos que se enfrenta en el quehacer antropológico poniendo de relieve la perspectiva de las mujeres.

 

Se espera que este conversatorio de mujeres antropólogas sirva como inicio para la construcción de propuestas de líneas de investigación encaminadas a profundizar el trabajo académico sobre las trayectorias de las mujeres en las ciencias sociales.

 

¿Cuál es la trascendencia de las investigaciones y del trabajo de campo de las mujeres antropólogas en un contexto como el que vive hoy México?

¿Cuáles son los retos y los conflictos a los que se han enfrentado durante el trabajo de campo?

¿Cómo logran tener acceso a espacios donde solo pueden estar los hombres, es decir, lugares como asambleas comunitarias?

¿Cuáles son los temas que hace falta visibilizar la antropología?

 

La cita es este 9 de marzo de 2018 a las 12 horas en el Auditorio Leonardo Manrique de la Coordinación Nacional de Antropología ubicada en Av. San Jerónimo 880, col. San Jerónimo Lídice, del. Magdalena Contreras. Informes 40405400 ext. 413733, correo, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Descarga en PDF


 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013