3er. Encuentro y Seminario Permanente: Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural.


*** INAH celebra 3er. Encuentro y Seminario Permanente: Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural. 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene como misión investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta, labor que llevamos a cabo mediante la investigación, protección y conservación del patrimonio tangible e intangible a través de personal profesional, vínculos con instituciones gubernamentales y en colaboración, también, con instancias internacionales.

Entre las diferentes áreas que son del interés del INAH está la biodiversidad, la relación hombre-naturaleza-cultura (desde la percepción del alimento hasta su búsqueda, obtención, tecnologías aplicada al procesamiento, preservación, preparación, consumo y desecho), la alimentación (agrosistemas, la cadena de valor de producción y el gusto) y su manifestación en las cocinas tradicionales y populares a través de sus trayectorias históricas, temáticas cruciales dentro del proyecto de Cocinas en México, adscrito a la Coordinación Nacional de Antropología - INAH cuya coordinación académica se encuentra a cargo de la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez.

El encuentro llega a su tercera edición y se consolida como un espacio de reflexión académica en el que intervengan diferentes actores sociales interesados en la biodiversidad, cultura alimentaria, gastronomía y patrimonio. Para ello se establece un diálogo entre académicos, productores y cocineras(os) tradicionales y profesionales que permitan reconocer la importancia de las investigaciones, cadenas de producción, la construcción simbólica de los alimentos y su relación con la soberanía alimentaria.

El evento se llevará a cabo este 5 de diciembre de 2017 en un horario de 9:30 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH ubicadas en Av. San Jerónimo 880,  col. San Jerónimo Lídice, del. Magdalena Contreras.

Entre las actividades programadas se encuentran conferencias magistrales sobre las Experiencias en el rescate de las cocinas mexicanas en el contexto contemporáneo impartida por Alfonso Rocha Robles (SlowFood México); Orígenes de las cocinas en la Ciudad de México que brindará Pablo San Román Albete (El Puntal del Norte) quienes dialogarán con Mauricio Ávila Serrato (DGCPIy U Secretaría de Cultura) y Lilia Hernández (CNAN-INAH).

También se contará con mesas de debate sobre los orígenes y futuros de las cocinas mexicanas; las memorias, experiencias y prácticas sobre el rescate de las cocinas mexicanas y finalmente un diálogo entre saberes tradicionales y profesionales. En las que participan:

 

Citlali Quecha Reyna (IIA-UNAM), José Antonio Vázquez (UAM-X), Hilda Irene Cota (Universidad del Claustro de Sor Juana), Luis Gutiérrez (ACCdMx-Revista Crisol del Sur), Edith Yesenia Peña Sánchez (DAF-INAH), Dante Limón Vargas (chef independiente), Rafael Mier (Tortilla de maíz mexicana), Martha Gómez Atzin y Eloy Núñez Hernández (Mujeres de humo), Dulce María Espinosa de la Mora (Colectivo Zacahuitzco) y Adolfo Ramírez (Tianguis el Tekio).

 

Las problemática que se abordarán se centran en: Mestizaje y migración, problemáticas contemporáneas de las cocinas mexicanas que se ejecutan en Estados Unidos, cocinas nacionales en el continente americano, el papel del cronista en el rescate de la cocina mexicana, crisol de fusiones culturales en la cocina de la región del noreste, rescate del consumo de la tortilla de maíz en México, experiencias en el rescate y la transmisión de conocimientos en la escuela Mujeres de Humo, consumo orgánico y de productos tradicionales en la Ciudad de México y la importancia del trueque y tekio para el mexicano.

Además se inaugura la exposición fotográfica colectiva “La cultura alimentaria de la región del noreste mexicano” cuyas imágenes son una muestra del acervo del trabajo etnográfico del Proyecto “Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la alimentación y salud”, adscrito a la Dirección de Antropología Física del INAH y del proyecto cocinas en México, adscrito a la Coordinación Nacional de Antropología, dirigidos por la Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez.

La exposición fotográfica es de carácter colectivo, se integró a lo largo de diez años de trabajo (2007-2017) en la que se seleccionaron imágenes culinarias representativas y procesos de elaboración de platillos, bebidas, dulces, panes y galletas de la región del noreste, en específico del estado de Nuevo León, realizadas por la coordinadora, la Mtra. Lilia Hernández Albarrán, la Mtra. Diana Gómez López y las antropólogas Paola Zuniga Escobar e Iris Sabdí Hernández Manrique de las cuales se escogieron 115 fotografías que se digitalizaron a color.

La exposición integra momentos de una tradición culinaria recuperada en imágenes etnográficas que dan cuenta de la biodiversidad y la cultura neolonesa. Ejes que se engranan en trayectorias que se unen en su cocina, cuyas representaciones, expresiones, conocimientos, tecnologías y uso de los recursos fortalecen identidades locales y regionales, memorias y territorios. A la vez que materializa recetas únicas como el cabrito al pastor, asado de puerco, cortadillo, carne asada, pollo asado, machacado con huevo, barbacoa, empalmes, arroz, frijoles con manteca y a la charra, turcos, panes, dulces de leche de vaca y cabra, así como marrano de monte y jabalí, entre otros.

Las y los invitamos a sumarse al diálogo entre biodiversidad y diversidad cultural que reviste el surgimiento de nuestras cocinas tradicionales mexicanas, a conocer a sus actores sociales, degustar de sus platillos y acercarse a los productores tradicionales y orgánicos en la expo-venta.

El evento está abierto al público en general, la entrada es gratuita.

 

Informes e inscripciones en:

  • §Subdirección de Vinculación Académica. Noemí Cadena, tel. 4040 5400 ext. 413735 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • §Dirección de Antropología Física del INAH  01 (55) 4040 5300 Ext. 412482 y 412502,
  • §Facebook: Seminario Permanente Cocinas en México.
  • §Consulta de programa en: https://goo.gl/w4iiTR

 

 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013