Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes


*** Evento en el que la UNESCO y el INAH declararán como Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes a El Fuerte de San Juan de Ulúa y al Municipio de Yanga, ambos en Veracruz. 


*** Las celebraciones para develar las placas de dichos reconocimientos el 7 de diciembre en el Fuerte de San Juan de Ulúa se realizarán a las 11.00 horas, mientras que en el Municipio de Yanga se realizarán el mismo día a partir de las 17 horas. 


Instituto Nacional de Antropología e Historia

Proyecto Internacional de la UNESCO “La Ruta del esclavo: resistencia, libertad y Patrimonio

Gobierno del Estado de Veracruz

H. Ayuntamiento de Yanga, Ver.

 

Fuerte de San juan de Ulúa y Yanga, Veracruz

Sitios de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes

7 de diciembre, 2017

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Proyecto Internacional de la UNESCO “La Ruta del esclavo: resistencia, libertad y Patrimonio” a través del Programa de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, en colaboración con el Centro INAH- Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Yanga tienen el honor de hacer de su conocimiento que el día 7 de diciembre tendrán lugar las ceremonias de develación de placas que reconocen al Fuerte de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz y a Yanga como Sitios de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes.

El proyecto “La ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio” desde hace más de 20 años hace esfuerzos por romper el silencio en torno de las consecuencia de la esclavitud y reconocer el legado de las culturas africanas y afrodescendiente en el mundo. Una de las principales acciones de este proyecto es el programa Sitios e Itinerarios de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes.

Declarar un Sitio de Memoria de la Esclavitud no es una tarea fácil, supone elegir un lugar señalado por un hecho dramático –la esclavitud- y utilizarlo como un hito, en este caso, como una llamada de atención permanente a nuestra memoria para recordar las contribuciones pasadas de hombres, mujeres, niñas y niños africanos quienes con su trabajo y cultura construyeron este país. También es una llamada de atención para valorar el trabajo cotidiano de pueblos y comunidades afromexicanas.

Siglos de olvido han cubierto la historia de la esclavización de personas africanas, muy poco se sabe de los efectos que ésta tuvo sobre la vida de estas personas y pueblos, su economía y su cultura. Otro velo de olvido se ha tendido sobre las contribuciones que  los millones de personas que fueron esclavizadas hicieron entre los siglos XV y XIX en diversas regiones del mundo. Tampoco se ha valorado a cabalidad el trabajo, conocimientos, creaciones y vitalidad con la que los cerca de 200 millones de afrodescendientes participan cotidianamente en las sociedades latinoamericanas.

En el marco del Decenio Internacional de las Poblaciones Afrodescendientes 2015-2024 declarado por la ONU, estos Sitios de Memoria  de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, buscan romper el silencio que aún hoy ocultan y niegan la participación de las personas africanas y sus descendientes en la historia de México y nos urgen a la acción en contra del racismo y la discriminación que las afectan especialmente.

Las celebraciones para develar las placas de dichos reconocimientos en el Fuerte de San Juan de Ulúa se realizarán a las 11.00 horas, mientras que en el Municipio de Yanga se realizarán el mismo día a partir de las 17 horas. La agenda del Municipio de Yanga, incluye la develación de la Estatua del héroe Yanga donada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como una importante aportación realizada por su administración en este tema, así como la inauguración de una Sala Especializada en el tema de las raíces afrodescendientes en el Museo Regional de Palmillas del INAH.

Para mayores informes, comunicarse con  el programa nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del INAH 40405400, ext. 413707 y al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o con Lizzette Arguello al teléfono 841.74.00 ext. 2168. Y al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esperamos contar con su presencia.

Descargar en PDF


 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 6843 0569, 6843 0570 y 6843 0571- ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013