María Elisa Velázquez, nueva Coordinadora de Antropología

  

El pasado lunes 3 de julio, la Dra. María Elisa Velázquez fue designada Coordinadora Nacional de Antropología por el Director General del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández. El acto se realizó en las instalaciones de la Coordinación. En este acto, también estuvieron presentes la secretaria técnica del INAH, Aida Castilleja y las personas que colaboran en la Coordinación. La doctora Velázquez sustituye en el cargo a la etnohistoriadora, María Isabel Campos Goenaga.

 

María Elisa Velázquez cursó estudios de licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y posgrado en Historia en la UNAM, además, es doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), investigadora de tiempo completo de la Coordinación Nacional de Antropología, profesora del tema afrodescendientes, patrimonio y diversidad cultural en México del Posgrado de Historia y Etnohistoria de la ENAH y responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México, del INAH. Así mismo, es vicepresidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, de la UNESCO

 

Es autora de artículos y libros, entre los que destacan: Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII (INAH-UNAM, 2006), Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes en México (INAH, 2011)); Juan Correa, mulato libre, maestro de pintor (Conaculta, 1998), y recientemente coordinó junto con Carolina González el libro Mujeres africanas y afrodescendientes: experiencias de esclavitud y libertad  en América Latina y África (INAH, 2016). Coordina la serie editorial Africanía que cuenta con 9 volúmenes.

 

Gracias a su desempeño académico, la Dra. María Elisa Velázquez ha recibido varias distinciones como la Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, otorgada en 2011 por el Gobierno de Veracruz en reconocimiento a su trayectoria académica y su contribución en la promoción de la historia y el patrimonio de los africanos y afrodescendientes en México, mención honorífica del Premio “Francisco Javier Clavijero”, que entrega el INAH, por su tesis de doctorado Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII, en 2002.  


Descargar en PDF

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013