Afrodescendientes y Diversidad Cultural E-mail

En el año 2013 SE FUNDA EL programa con los siguientes objetivos:

Desarrollar actividades académicas, de investigación, docencia y divulgación del conocimiento acerca de la historia y el presente de la población africana y afrodescendiente en México, así como fortalecer la vinculación del sector académico con las organizaciones sociales afromexicanas e instituciones públicas y privadas interesadas en el tema.


INTRODUCCIÓN


En México existen personas y comunidades descendientes de mujeres y hombres provenientes de distintas regiones de África que arribaron durante el periodo virreinal (1521-1821) y de otras que migraron, por distintas causas, en los siglos XIX y XX.
Alrededor de 250 mil hombres, mujeres, niñas y niños muchos de ellos esclavizados, arribaron para trabajar en haciendas, ingenios, gremios, minas, los oficios y en el trabajo doméstico.

Su presencia en nuestro país es poco conocida, desde su llegada estas personas formaron familias y comunidades domésticas con indígenas y otros grupos de población presentes en México. Con el tiempo sus rasgos físicos se combinaron y mezclaron sin embargo en la actualidad hay comunidades que se reconocen o identifican como “negras”, afrodescendientes o afromexicanas en regiones de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en Acapulco, en Veracruz, Michoacán y Coahuila.

Aunque existen investigaciones sobre la importancia de su participación en la economía y sus contribuciones sociales y culturales a la sociedad mexicana no han sido reconocidos. Desde hace algunos años organizaciones organizaciones de afrodescendientes en varias regiones realizan acciones y actividades por su reconocimiento.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Queremos impulsar nuevas líneas de investigación histórica y antropológica sobre la presencia población afrodescendiente en México y profundizar en las temáticas trabajadas con anterioridad.

1.- Estudios regionales

Identificar repositorios que permitan documentar la presencia, características y contribuciones de la población africana y afrodescendiente en nuestro país con especial énfasis en regiones poco trabajadas en el pasado como el norte y occidente de México así como en el sureste y la península de Yucatán.

2.- Racismo y discriminación hacia poblaciones afrodescendientes

Se desarrollara investigación científica amplia e integral sobre el racismo y la discriminación hacia las personas afrodescendientes desde una perspectiva histórica y antropológica, tomando en consideración que no existe un estudio sobre esta problemática en México. Este año inicia un proyecto científico respaldado por Conacyt para desarrollar esta temática.

3.- Patrimonio Cultural Afrodescendiente

Documentar las expresiones culturales materiales e inmateriales de las poblaciones afrodescendientes en México para contribuir en su salvaguarda y promoción. Se impulsaran que den cuenta del universo cultural de las comunidades afromexicanas.

DOCENCIA

Contribuir a través de la formación de recursos humanos al reconocimiento de la importancia del tema, de su desarrollo y difusión en medios académicos y sociales; y, fomentar un mayor interés sobre el tema a través del diálogo, asesoría y capacitación a estudiantes, investigadores, y miembros de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

Actividades:

  • Instalación formal e inicio de las actividades de Cátedra UNESCO ENAH-CNAN-INAH/CIESAS Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural.

  • Impartición anual del Curso Africanos y afrodescendientes en México.


INCIDENCIA Y VINCULACIÓN

 

Fortalecer los vínculos y la coordinación entre las instituciones académicas nacionales y del extranjero y las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector público con la finalidad de contribuir a la visibilización y valoración de las contribuciones de las poblaciones afromexicanas y promover acciones para luchar contra la discriminación y el racismo.

DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Difundir los conocimientos históricos y antropológicos desarrollados en torno de la participación y contribuciones de la población africana y afrodescendiente en México y contribuir a la valoración positiva de sus aportaciones y legados culturales en el pasado y presente de nuestro país.

Seminarios especializados sobre poblaciones africanas y afrodescendientes en México con especialistas mexicanos y extranjeros.

Coloquio de Africanías en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Exposiciones itinerantes de fotografía a nivel nacional e internacional

Difusión de material visual cinematográfico y documental

Creación y difusión de sitios de memoria de la esclavitud en México

Impartición de conferencia y ponencias especializadas en organismos internacionales, instituciones académicas, medios de comunicación y espacios de difusión en ámbitos nacionales e internacionales.

Diseño, creación e instalación de un Museo dedicado a esta temática, así como la inclusión de salas temáticas en museos regionales

INTEGRANTES

Responsable: Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez

Investigación, difusión y divulgación: Mtro. José Luis Martínez Maldonado

Apoyo: Elizabeth Aguilar 


Este Programa forma parte de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina. (INTEGRA) que es un espacio académico interdisciplinario, transdisciplinario e intersectorial que evidencia y combate el racismo y la xenofobia, por medio de la generación de conocimiento, en estrecha colaboración con la sociedad civil. El objetivo es lograr influir en las organizaciones públicas, sociales y privadas, e incidir en políticas públicas, en la legislación y en las relaciones sociales, con la finalidad de cerrar las brechas de desigualdad y fomentar una cultura de respeto a la diversidad.

 

Actualmente desarrollan el proyecto  CONACYT: Racismo y discriminación hacia poblaciones afrodescendientes en México: una perspectiva etnohistórica. Este proyecto dio inicio en 2015 y terminará en 2017.


Página web

 

2018 

Seminario de Estudios Afromexicanos

Abril

 

 


 


Julio

 

 


 


 


 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 6843 0569, 6843 0570 y 6843 0571- ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013